Académica UFRO lidera proyecto de cooperación Chile–México para fortalecer la autonomía económica de mujeres rurales en La Araucanía

“Tejiendo economías para la igualdad. Laboratorio intercultural de proyectos de Economía Social Solidaria (ESS)” es el nombre del proyecto internacional que liderará, durante dos años, la Dra. Ana Bustamante, académica del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de La Frontera (UFRO). La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Universidad Intercultural para la Igualdad de Aguascalientes (México), busca promover el desarrollo con enfoque de género e inclusión social a través del fortalecimiento de redes de cooperación internacional.

La Dra. Ana Bustamante Mora, académica del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), liderará uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2025 del Fondo Conjunto de Cooperación Chile–México, administrado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El proyecto, titulado “Tejiendo economías para la igualdad. Laboratorio intercultural de proyectos de Economía Social Solidaria (ESS)”, se desarrollará en conjunto con la Universidad Intercultural para la Igualdad de Aguascalientes (México) y fue seleccionado entre 13 iniciativas adjudicadas. Su objetivo central es fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países y promover el desarrollo con enfoque de género e inclusión social incorporando tecnologías.

Según explicó la Dra. Bustamante, “esta propuesta se enmarca en las líneas de acción del fondo de cooperación Chile–México que, desde su creación, el año 2006, en el gobierno de Ricardo Lagos, ha mantenido una trayectoria ininterrumpida de colaboración internacional, como así también a metas asociadas a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

En el caso de la contraparte chilena, este proyecto se articula además con los objetivos estratégicos del Programa de Gobierno 2022–2026 y el Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018–2030, aportando al fortalecimiento de un modelo de desarrollo territorial sostenible e inclusivo, con especial énfasis en la equidad de género y la participación social.

Los proyectos pueden acceder hasta a 250.000 dólares de financiamiento conjunto y están dirigidos exclusivamente a instituciones públicas, con la posibilidad de integrar socios privados, fundaciones u organizaciones comunitarias.

“Con esta iniciativa buscamos avanzar en la autonomía económica de mujeres de zonas rurales, fomentando su liderazgo comunitario, adopción tecnológica y contribuyendo a reducir brechas estructurales de género, en coherencia con la prioridad presidencial de transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas”, explicó la académica.

Equipo y alianzas estratégicas

Además del equipo investigador interno de la UFRO, integrado por el Dr. Carlos Cares Gallardo, la Dra. Millaray Curilem Saldías, la Mg. Florencia Riquelme Loyola, la Dra. Adrialy Muci Núñez, el Ing. Eduardo Uribe Sepúlveda, el Dr. Jaime Díaz Arancibia, la Dra. Ania Cravero Leal y la Mg. Janina Hanswillemenke, el proyecto cuenta con el respaldo institucional de la Universidad de Los Lagos, a través de la Dra. Mirna Liliana Brauning Wistuba, así como con el apoyo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de las regiones de La Araucanía y Los Lagos, y de la Gobernación Regional de La Araucanía, entre otros importantes socios.

Durante los dos años de ejecución del proyecto, el equipo desarrollará acciones conjuntas con comunidades rurales de Chile y México, orientadas a la transferencia tecnológica, la capacitación en herramientas digitales, la apropiación de conocimientos y el impulso de microemprendimientos de economía social.

Asimismo, el proyecto tiene como objetivo el intercambio académico y territorial entre equipos de ambos países, promoviendo la generación de aprendizajes, experiencias y capacidades compartidas.

“Este laboratorio intercultural será un espacio de creación y fortalecimiento de redes binacionales, donde esperamos dejar instaladas capacidades locales sostenibles y colaborativas”, destacó la Dra. Ana Bustamante.

Fuente: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias

Escrito por: Jassna

COMPARTE ESTA noticia |

ÚLTIMAS NOTICIAS